España financia seis nuevas indicaciones de una inmunoterapia para tumores de mal pronóstico
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado la financiación en España de la inmunoterapia Nivolumab (Opdivo) en seis nuevas indicaciones, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el director médico del laboratorio farmacéutico Bristol Myers Squibb en España y Portugal, el Dr. José Cabrera, quien ha aseverado que el laboratorio refuerza así «su compromiso con la lucha contra el cáncer en España».
Concretamente, las seis nuevas indicaciones de tratamiento con Nivolumab para tumores de mal pronóstico son: frente al mesotelioma pleural maligno irresecable no epitelioide, al cáncer de pulmón no microcítico metastásico de histología escamosa, como tratamiento adyuvante del carcinoma urotelial músculo invasivo, frente al carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico, como tratamiento adyuvante del cáncer de esófago de la unión gastroesofágica y adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago avanzado o metastásico.
De esta forma, Nivolumab podría ayudar a cerca de 50.000 nuevos pacientes en España al año. En el caso del tratamiento adyuvante del carcinoma urotelial músculo invasivo, por ejemplo, Nivolumab se convierte en el primer tratamiento de inmunoterapia adyuvante financiado en España y que reduce el riesgo de recurrencia y muerte en un 48%. En los tumores digestivos, más concretamente los esófagogástricos, BMS se ha convertido en la primera compañía en España en lograr la financiación de tres indicaciones basadas en inmunoterapia.
«Hace 12 años BMS lanzó el primer fármaco para el tratamiento del melanoma. Este laboratorio fue puntero con el lanzamiento de tratamientos para el cáncer, como es la inmunoterapia, para conseguir más supervivientes y reducir el número de muertes por esta enfermedad», ha relatado el doctor Cabrera, quien ha hecho hincapié en que BMS está trabajando para conseguir el día de mañana curar el cáncer: «Estamos trabajando con más de 20 moléculas que pertenecen por ejemplo a terapias dirigidas. Hemos avanzado mucho aunque tenemos un largo camino por recorrer hasta conseguir la curación del cáncer, que es nuestra mayor meta. A nivel de España, 1.400 pacientes entran en ensayos clínicos al año y esto se debe a que los investigadores españoles son de primer nivel mundial sumado a la generosidad de los familiares que contribuyen para que la ciencia avance».
Indicaciones terapéuticas
Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital de Alicante, el Dr. Bartomeu Massuti, ha expresado las principales preocupaciones alrededor del cáncer de pulmón. «El cáncer es uno de los mayores problemas sanitarios que tiene España y es la patología con mayor grado de mortalidad. Asimismo, el cáncer de pulmón está asociado al tabaco, es decir, los fumadores tienen una mayor probabilidad de padecerlo que las personas que no tienen ese hábito. Sí se hace referencia a los datos, en 30 años este tipo de cáncer habrá provocado cerca de medio millón de muertes».
En cuanto a los tratamientos que se utilizan para este tipo de cáncer, el Dr. Massuti ha matizado que cuando el cáncer de pulmón estaba ya avanzado se trataba con quimioterapia y los pacientes solían morir antes del año. «Actualmente, combinamos la quimio con la inmunoterapia y estamos consiguiendo tener un índice más bajo de mortalidad. La inmunoterapia ha cambiado las expectativas de los pacientes de cáncer de pulmón, y se puede reducir siempre y cuando desaparezca el hábito del tabaquismo», ha sostenido el experto.
El cáncer de pulmón se divide en 3 tipos: con células pequeñas y con células más grandes (escamoso y no escamoso). El escamoso tiene peor pronóstico, y, en este sentido, el Dr. Massuti ha reconocido que la doble inmunoterapia es lo que está abriendo nuevas expectativas para los pacientes.
Cáncer de vejiga
La oncólogo médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, la Dra. Begoña Pérez Valderrama, ha hecho referencia a uno de los cánceres más frecuentes: el cáncer de vejiga. «Es el sexto tumor más frecuente. Es un cáncer que provoca mucha mortalidad, hasta 6.000 pacientes fallecen en España a lo largo de un año. Asimismo, es un tumor que muestra muchos síntomas desde el principio como son: sangrado, escozor en la zona pélvica, orinar con frecuencia, en definitiva tiene una gran agresividad a corto plazo», ha declarado la experta.
Si nos referimos a los factores de riesgo, la doctora ha sostenido que en este tipo de cáncer, también el tabaquismo tiene gran parte de culpa. «En los fumadores hay 3 veces más posibilidades de sufrirlo que los que no fuman», ha matizado y continúa: «Siempre se ha tratado con quimio pero, la inmunoterapia con OPDIVO ha ayudado a controlar la enfermedad, y reduce hasta en 48% el riesgo de recaída de la patología después de la operación y los distintos ciclos de quimioterapia».
Tumores digestivos
Los expertos también se han referido en la rueda de prensa a los tumores que dañan el sistema digestivo, como el cáncer de estómago o de esófago, éste último uno de los más dañinos. Así, el jefe de Servicio de Oncología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, el Dr. Fernando Rivera, ha indicado que éste, junto con el gástrico, provoca más de 9.000 casos en España.
De igual modo, el cáncer de esófago es ocasionado casi al 100% por el consumo excesivo de tabaco, al igual que el cáncer de estómago. En cuanto a los tratamientos para este tipo de tumores, el doctor Rivera ha reconocido que «la inmunoterapia con OPDIVO ha ayudado a que más de mil personas al año de sufrir el cáncer puedan seguir viviendo, cuando antes el 70% de los pacientes que sólo se trataban con quimioterapia y radioterapia recaían y terminaban muriendo. Sin embargo, si tenemos tumores metastásicos es difícil que los pacientes sobrevivan después de un año».
«La inmunoterapia cuando se añade a la quimio en ambos cánceres se tolera muy bien y se puede dar a los pacientes y es muy eficaz. El dato de supervivencia es de 2 años y un 31% pacientes sobreviven si añadimos ambos tratamientos», ha concluido el Dr. Rivera.